martes, 15 de abril de 2008

Silo de Maíz

Hoy en un tambo en el que asesoro, hemos largado con la confección del silo de Maíz, en aquellos híbridos sembrados un poco mas tarde de lo normal para esta zona por falta de humedad inicial, lo cual me sentí inspirado en escribir algunos criterios sobre esta técnica.

Lo primero que me pregunto es el porque del silaje de Maíz? y esta muy claro y todos ya lo saben:

  • Constituye una muy buena reserva forrajera para aquellos periodos de es cases de pasto.

  • Me Aporta buena fibra, buena energía ( por granos) y un bajo tener de Proteína siendo un excelente compañero de Pasturas para equilibrar las dietas de nuestras vacas.

  • Me proporciona altos Kgs de alimento por hectárea.

  • Me disminuye el riesgo de empaste y me permite aumentar la carga animal por la alta tasa de sustitución que presenta.
Pero como se lo imaginan también tenemos contras, que también debemos conocerlas, y cuales son?



  • Pobres en proteínas, calcio y fósforo.

  • Al ser muy palatables y ofrecidos en grandes cantidades y encima sin acostumbramiento previo pueden provocar ACIDOSIS RUMINAL.

  • Si se llegase a picar muy fino (<>
  • Si en el proceso de confeccion no se toman determinados recaudos, se pueden contaminar el silo con ciertos patógenos que nos originaran otras ciertas toxinas causándonos algunos problemas.

Me gustaría aclarar un tema que es importantísimo, ya que muchos productores me lo han preguntado, haciendo incapie que para silo debemos colocar un maiz de medio pelo y con no tantas tecnologías y en realidad es un pensamiento equivocado ya que lo que queremos lograr es un silo con altos rendimientos de materia verde por ha y además con buena calidad, lo cual debemos procurar colocar un híbrido de punta que exprese su máximo potencial ( por eso se eligen lotes medianamente buenos para este cultivo), además tengo que pensar en colocarle toda la tecnología que pueda disponer, para lograr un lote limpio y sano ya que todo esto me contribuirá esa calidad que necesito.

Resumiendo:

1) Coloque híbridos buenos, en los mejores lotes que tenga ( para los lotes mas débiles, piense en sorgo mas que en maíz), fertilice bien, realice todas las técnicas disponibles para mantener lote limpio y sano.

2) corte en el momento justo, con maíz a 30 - 32 % de MS y con grano a 1/2 - 1/4 de la linea de leche.

3) controle el tamaño de picado, este debe ser lo suficientemente pequeño para facilitar la compactación y lo suficientemente grande para proveer FDNef, si debo tomar una referencia el 60 % de la muestra debe estar entre 0,8 - 2 cm.

4) Silo bien compactado y muy bien tapado ( silo puente), hoy tenemos la alternativa de usar silo bolsas de 75 mts de largo.

5) Evite perdidas de material en extracción y distribución.

recuerde que un color verde amarilliento con un olor suave y "avinagrado" y una textura firme, nos esta indicando que el silo se ha conservado muy bien.

Como siempre lo recalco, ante cualquier duda consulte con su Ingeniero de confianza.

hasta la próxima

Ing. Agr. Sergio E. Debernardi.

No hay comentarios: